Ventajas de un software ERP para la industria farmacéutica

erp para pymes

Las empresas del sector químico y farmacéutico han experimentado en los últimos años una serie de cambios en su modelo de negocio. Por una lado, el proceso de deslocalización de la fabricación de materias primas de Europa a Asia y la irrupción de nuevos actores económicos en el mercado global. Y, por otro lado, los diferentes procesos de fusión que se han llevado a cabo entre diferentes empresas del sector farmacéutico han hecho que en el mercado, más del 50% de la facturación provenga de las 25 principales empresas del sector.

A pesar de este dato, las empresas farmacéuticas desaprovechan el valor añadido que supone contar con una base datos potente como la que, en muchas ocasiones, este tipo de compañías dispone. Los datos en un sistema tradicional suelen almacenarse en papel o en registros informáticos independientes, como hojas de cálculo y registros de análisis. Este espectro complejo de almacenaje de datos hace que la información valiosa para la empresa que contienen se vea desaprovechada, llegando a ser inútil en muchas ocasiones. Por eso, en los últimos tiempos algunas grandes corporaciones del mercado farmacéutico han implantado herramientas de gestión como el ERP desarrollado por Unit4 de Ekon. Las mejoras competitivas que este tipo de herramientas de gestión especializadas aportan son, entre otras, la gestión y utilización eficiente de la información. El software ERP proporciona la posibilidad de estructurar todo el proceso productivo y de gestión sobre la base de los flujos de información para aprovechar todos los conocimientos que los datos aportan.

Así, el concepto de trazabilidad que ofrece el ERP al sector farmacéutico adquiere sentido, ya que en base a la gestión del conocimiento se estructuran procesos tan cotidianos y ejecutivos como: la administración del personal, los datos medioambientales o el flujo de información para llevar a cabo los procesos en un entorno de calidad.

La automatización de procesos, por lo tanto, es el fin dentro de la industria farmacéutica. Aunque por las peculiaridades de este sector, en el que el mantenimiento de la salud es el activo más importante, hacen que no todos los programas de gestión sean adecuados. Y es que en la industria farmacéutica es necesario establecer un equilibrio eficiente entre calidad, productividad y servicio. Es decir, no todo vale. De ahí la necesidad de hacerse con un software ERP como el de Unit4 de Ekon, que presenta las siguientes ventajas:

Incremento del volumen de negocio: un sistema de gestión integral aporta flexibilidad al negocio y permite identificar nuevos campos de explotación, al agilizar procesos de análisis inexistentes hasta el momento.

Control de sostenibilidad: controlar las diferentes plantas de producción de las grandes empresas farmacéuticas, así como la gestión de los residuos, es otra de las ventajas del software ERP de Unit4 Ekon para farmacias y empresas del sector químico.

Reducción de costes de producción: al automatizar los diferentes procesos internos de gestión la productividad de los mismos aumenta y los costes se reducen.

En conclusión, un ERP para farmacéuticas es la mejor herramienta para mantener la competitividad en un sector deslocalizado y profundamente competido.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply