La gestión operativa y logística en los sistemas de hoteles: una necesidad que impone el mercado

erp para pymes

La gestión de un hotel requiere de la introducción periódica de muchas innovaciones y mejoras que permitan al establecimiento evolucionar y ofrecer una mejor calidad del servicio a los clientes. Si 25 años atrás la prioridad era conseguir que los PMS pudieran ser utilizados y gestionados en la nube, en la actualidad el mercado requiere que el cien por cien de los hoteles adopte sistemas operativos compatibles con la tecnología mobile. El sistema hotelero como el software de gestión PMS es el más demandado por los directivos de los hoteles. De hecho, un 70% de los expertos consultados en el estudio realizado por ITH Hotel Tech, han mostrado una mayor preferencia e interés por las herramientas enfocadas a la gestión estratégica y operativa en lugar de las destinadas a mejorar la experiencia del usuario. Aunque esta percepción está cambiando, precisamente por la propia evolución y demanda de los clientes en el sector, donde los hábitos de consumo de ocio han cambiado y las personas buscan una mayor comodidad y eficacia a la hora de reservar sus estancias.

El estudio refleja además la necesidad que sienten los directivos de los hoteles de implementar sistemas de gestión de hoteles acordes con las necesidades del mercado actual. La implementación de un sistema de hoteles PMS o la adopción de un software de gestión empresarial que mejora la experiencia del usuario, como los CRM, son algunos ejemplos. Así lo afirman un 30% de los encuestados.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el futuro inmediato de los hoteles es la continua mejora del servicio ofrecido a los clientes. Dentro de un sistema hotelero, es necesario contar con las prestaciones de un software PMS que mejore la gestión interna de los procesos del hotel. Pero también lo es un CRM, como se ha mencionado anteriormente, ya que permite establecer una base de datos única con toda la información relativa a cada cliente. De esta forma, conseguiremos personalizar la experiencia de compra y ofrecer un trato mucho más personalizado. Los expertos encuestados son conscientes de esta necesidad que requiere el mercado y para adaptarse a la competencia, el 60% cree que sus empresas hoteleras contarán con un sistema mejorado que garantice la calidad de la experiencia del usuario. De hecho, un 31% declara que sus establecimientos hoteleros tienen preparados entre 10.000 y 20.000€ listos para ser invertidos en un sistema hotelero que mejore la interconectividad y comunicación con los mismos.

En definitiva, los sistemas de hoteles son herramientas de gestión básicas para asegurar una correcta gestión estratégica y operativa en el sector turístico. La competencia del mercado global hace que la inversión en la mejora constante en este tipo de programa informático de hoteles sea una necesidad de obligado cumplimiento por todas las cadenas hoteleras. Uno de las últimas necesidades que el mercado requiere es la adaptación total a los dispositivos móviles, desde donde se debe permitir al usuario hacer todo tipo de gestiones referentes a un hotel. Desde la reserva de habitaciones, a la comunicación directa con el personal del hotel. A día de hoy, el 90% de las cadenas hoteleras aún no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística móviles.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply