El software ERP en los proyectos vinculados a la construcción

software ERP para constructoras

Los proyectos vinculados a la construcción presentan, por lo general, una serie de complicaciones que van más allá de la disyuntiva éxito-fracaso. Desde el inicio y planteamiento del proyecto, hasta la etapa de entrega y facturación, ocurren multitud de procesos internos dentro de la estructura empresarial que requieren de una especial atención. Algunos de estos elementos pueden solucionarse mediante la implantación de un software ERP especializado en empresas constructoras.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de este tipo de empresas es, entre otras cosas, la formulación de presupuestos. Un ERP empresas se presenta como la solución perfecta a la hora de realizar tentativas de proyectos, tanto públicos como privados, ya que permite el estudio de costes directos e indirectos. También, ofrece la posibilidad de diferenciar entre presupuestos de costes y ventas, existiendo además múltiples versiones del software para empresas dedicadas a la construcción.

Por norma general, el siguiente paso a la etapa de presupuesto de un proyecto y por lo tanto, de su diseño, es el momento de planificar la obra. No solo en cuanto al tiempo que deberá durar el proyecto y los plazos de entrega, sino también a la hora de gestionar la planificación de ingresos y costes (lo que se conoce generalmente como cash-flow) o la posible ampliación y modificación del proyecto justo cuando éste se encuentre en medio de su desarrollo. Un software de empresa como el ERP para constructoras, es un programa de gestión empresarial ideado para facilitar la gestión interna de los procesos empresariales vinculados con las constructoras, por norma general muy complejos. De ahí que los diferentes módulos especializados así como la base de datos única y a tiempo real que utiliza facilitan enormemente la modificación y monitorización de un proyecto de construcción.

La ejecución de una construcción es quizás la fase más importante, y en la que un software de empresa como el ERP destaca con diferencia. Y es que la posibilidad de gestionar y controlar el proceso de producción con datos reales, así como gestionar la obra en trámite y en firme son dos ventajas competitivas importantes. Además, el software incluye módulos especializados como el de contabilidad para  tener siempre una perspectiva completa de los ingresos y la gestión de compras y costes de cada una de ellas.

Por último, la etapa de análisis es la que cierra el círculo de un proyecto. Es ahí donde el software ERP para constructoras ofrece la posibilidad de analizar por completo todos los aspectos de una obra: desde la temporalidad, a los recursos, pasando por la planificación económica y del propio proyecto.

En definitiva, algunos de los beneficios de un software de empresa para empresas de la construcción son:

  • La monitorización de puntos críticos
  • La posibilidad de ofrecer proyecciones de finalización de obras en pocas semanas
  • Gestión de obras en múltiples países gracias al control que ofrece.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply