Estructura básica de un sistema ERP

Sistema ERP

En los últimos años las tecnologías de la información están evolucionando a un ritmo vertiginoso. Como consecuencia han surgido nuevos sistemas de información que nos permiten agilizar procesos internos y externos de la empresa.

El sistema ERP es un ejemplo de cómo ha evolucionado la gestión y planificación empresarial dentro de las empresas. Este software funciona como un sistema integrado y por tanto presenta una estructura interna bastante compleja y específica.

A continuación se detallan aquellos elementos principales que componen la estructura básica de un sistema ERP.

Estructura básica

Existen muchas aproximaciones distintas para describir cómo se compone un sistema ERP. Una de las más comunes, consiste en analizar el ERP siguiendo las diferentes capas que lo componen.

  • Infraestructura hardware viene determinada por los requisitos mínimos del fabricante del ERP y por las funcionalidades y utilidad que dará la empresa al programa. Es una de las estructuras que se deben planificar con más cuidado, ya que depende mucho del funcionamiento de la aplicación.
  • Infraestructura software es absolutamente dependiente de la capa anterior. Una vez se han implantado las máquinas y comunicaciones, se tiene que estudiar qué software se escogerá.
  • La base de datos variará dependiendo del volumen que se desee almacenar. Suele ser común que en el momento de seleccionar el software que se desea integrar, puedas escoger la base de datos que mejor se ajuste a las necesidades.
  • La aplicación es el corazón del sistema, ya que refleja los procesos internos de la empresa. El fabricante adapta las necesidades y funcionalidades que la empresa necesita en el momento de implantar la aplicación. Integra los módulos de la empresa desde donde después se gestionará la información. Entre ellos encontramos: Gestión financiera, ventas y compras, fabricación o recursos humanos entre otros.
  • La interfaz, es la encargada de conectar los componentes anteriores y permitir así a los usuarios trabajar con la aplicación.

En conclusión, un sistema ERP es un elemento complejo de entender si no eres experto en el tema. Por este motivo, lo mejor es disponer de la ayuda de un experto que te informe de las características que más se adapten a las necesidades de tu empresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply