Los costes con los que no contabas al implementar tu Programa ERP

costes programas erp

Seamos sinceros, implementar un programa ERP nunca ha sido una de las partes más emocionantes de la gestión de un negocio. Sin embargo, si no se presta especial atención a esta cuestión y no consideramos todos los costes que pueden surgir, la implementación de esta tecnología puede comprometer la viabilidad de nuestro proyecto.

¿Has tenido en cuenta todos los costes? La principal causa de fracaso al introducir ERP en una organización es la aparición de costes no previstos que no se han tenido en cuenta… pero a los que es necesario hacer frente.

 Los costes de formación adicional son una de las principales fuentes de costes no previstos. Muchas veces las empresas se lanzan a implementar un programa ERP sin considerar si su plantilla está realmente capacitada para afrontar esta tecnología. No subestimes nunca la formación: si tus empleados no están preparados para manejar estos programas tenderán a evitarlos anulando todos los beneficios que podrían conseguirse.

Tampoco se suele contar con los costes de mantenimiento y reparación. ¿Cuentas con empleados capaces de atender estos sistemas? El mantenimiento de un ERP puede exigir que  necesites contratar personal cualificado y preparado para mantener esta tecnología… o subcontratar esta función a un externo que la realice de un modo más eficiente que tú.

¿No quieres contar con personal cualificado para realizar estas tareas? Perfecto pero tarde o temprano deberás afrontar los costes de avería del sistema.  Imagina lo que supondría tener que detener la actividad de tu empresa por un fallo en el programa ERP

No olvides también los costes de actualizar los programas ERP. No desprecies el importe que puede suponer una actualización ya que puede superar el 20% del coste  de implementación del proyecto.

La cuestión anterior implica que muchas empresas terminen trabajando con versiones obsoletas para evitar los costes de actualización por lo que a la larga incurrirán en ineficiencias.

Muchas veces surgen costes como consecuencia de tener que adaptar el ERP al entorno. Por ejemplo, un cambio legislativo que afecte directamente a tu sector (como por ejemplo en el tratamiento de los residuos) te obligará a adaptar tu tecnología en mayor o menor medida.

Y, finalmente, elige un proveedor de ERP fiable, que te hayan recomendado o del que dispongas suficiente información. Muchos proveedores obvian en sus propuestas todos estos costes ocultos para ofrecer una alternativa en apariencia más rentable pero que puede ser muy perjudicial para el proyecto.

¿Preparados para el cambio? En nuestra página de Facebook te mantenemos informado con la última tendencia en ERP y software en la Nube… ¿Te unes a nosotros?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Los costes con los que no contabas al implementar tu Programa ERP, 10.0 out of 10 based on 1 rating
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply